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Autismo & Asperger

Autismo & Asperger

Definición Autismo

El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones psicológicas:

  • Interacción social
  • Comunicación verbal y no verbal
  • Simbolización e Imaginación (sobretodo de tipo social)
  • Los modos de comportamientos rígidos, inflexibles, presentando un patrón de intereses restringidos y patrones estereotipados de conducta

Necesidades Educativas del Autismo

Deficiencias sociales:

  •  Aislamiento e indiferencia hacia otras personas
  • Ausencia de contactos sociales y espontáneos
  • Rituales
  • Escasez de comprensión de reglas
  • Ambientes muy estructurados.
"Mirar directamente a las personas o a los animales es frecuentemente una experiencia insoportable"

Deficiencias Comunicativas

  • Ausencia de comunicación espontánea o intencional.
  • Largos monólogos (en aquellas personas con habilidades especiales) lenguaje ecolálico, con entonación lineal y con inversión de pronombres personales.

Imaginación Y Juego Simbólico

  • Tienen un abanico muy pobre de actividades muy poco creativas e imaginativas.
  • Ausencia de juego simbólico.
  • Abundantes movimientos repetitivos y estereotipias

Definición Asperger

  • Es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.
  • Se diferencia del autismo infantil temprano porque no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Características De Asperger

  • No disfruta normalmente del contacto social.
  • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
  • No se interesa por practicar deportes en equipo
  • Le cuesta salir de casa.
  • Por lo general no le gusta ir al colegio.
  • Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros
  • Prefiere jugar solo.

Habilidades de Comunicación

  • En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamiento.
  • Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
  • Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
  • Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
  • Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
  • Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
  • No suele mirar a los ojos cuando le habla.
  • Cambia de tema cuando está confuso.

Intervención Educativa

Los objetivos generales irán dirigidos a:
  • Potenciar los máximos niveles de autonomía e independencia personal, logrando un desarrollo ajustado al entorno.
  • Desarrollar las competencias básicas de autocontrol de la propia conducta.
  • Desarrollar habilidades de interacción social, potenciar la atención conjunta y la comprensión de claves socioemocionales.
  • Desarrollar estrategias de comunicación funcionales, espontáneas y generalizadas, a través de signos, pictogramas, acciones básicas y otros sistemas de comunicación.
  • Fomentar la intención comunicativa, y la reciprocidad de comunicación.
  • Desarrollo del área académicofuncional, conceptos básicos y procesos cognitivos como atención, abstracción, memoria...
  • Fomentar la capacidad de desenvolverse en el medio social.

Contenidos a enseñar

Los objetivos propuestos deben traducirse en contenidos:

  • Adecuados al nivel de desarrollo del niño
  • Adecuados a sus intereses
  • Han de ser funcionales

Es importante la introducción de contenidos que hagan referencia a habilidades básicas y destrezas instrumentales, y la  priorización de aquellos que se refieren principalmente al lenguaje, comunicación, habilidades sociales, hábitos de autonomía, desarrollo cognitiva.

Contenidos cognitivos

  • Resolución de tareas.
  • Manipulación de objetos.
  • Relación con el medio.
  • Observación de los cambios del entorno.
  • Exploración del entorno a través de sentidos y acciones.
  • Exploración de las características y cualidades del cuerpo.
  • Anticipación de los efectos de las acciones sobre los objetos del entorno.

Estrategias para el docente

  • Aprovechamiento de las rutinas cotidianas y de las situaciones incidentales.
  • Interrupción de la realización de la rutina (el alumno se ve obligado a comunicar para que la actividad continúe).
  • Empleo de la pausa larga (en la que sea necesario la comunicación para pedirle al maestro que prosiga).
  • Empleo de ayudas para provocar actos comunicativos: moldeado, imitación, ayudas verbales y refuerzo.
  • El uso de la agenda les ayuda a predecir situaciones y a controlar la conducta.

Organización Espacial

Dentro de la organización espacial del aula distinguiremos zonas específicas de información:

  • Zona de petición: Panel con fotografías para que comunique aquello que necesitan o quieren.
  • Agendas de trabajo: Zona con las agendas visuales de los alumnos marcadas en diferentes colores y adaptadas al nivel de abstracción de cada uno, y otras informaciones, como el día de la semana, la actividad principal y el calendario.
  • Rincones del aula: La clase se organiza en diferentes rincones, señalizados de forma visual con colores, pictogramas, fotografías o palabra escrita, en los que se realizan diversas actividades.

La distribución del aula podría tener diversos rincones:

  • Rincón de las rutinas
  • Rincón de la informática.
  • Rincón de relajación y juego
  • Rincón de trabajo en mesa.
  • Rincón de la música.
  • Rincón del almuerzo.
  • Rincón de los cuentos.
  • Rincón de las plantas.
  • Rincón del aseo.

Técnicas para modificar conductas

Las técnicas para disminuir una conducta inadecuada deben aplicarse en el preciso momento en que aparece:

      1. Corrección verbal

      2. Corrección física

      3. Tiempo fuera 

      4. Reforzamiento de conductas incompatibles

      5. Desensibilización

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