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El método de aprendizaje cooperativo en jóvenes con discapacidad

El método de aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en los procesos de enseñanza aprendizaje de niños, niña y jóvenes con discapacidad

¿Que es?

Es un modelo de aprendizaje que, frente a los modelos competitivo e individualista, plantea el uso del trabajo en grupo para que cada individuo mejore su aprendizaje y el de los demás. En este modelo hay, por tanto, un doble objetivo: aprender los objetivos previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos/as los/as miembros del grupo lo hacen.

En el modelo competitivo, el objetivo es lograr ser mejor que los demás, obtener mejores resultado que el resto; en el individualista, se trata de conseguir objetivos óptimos independientemente de lo que haga el resto del grupo y en el modelo cooperativo, el éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el grupo.

Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.

Características

  1. Interdependencia positiva

    La interdependencia positiva es el término que se emplea para definir la responsabilidad doble a la que se enfrentan los/as miembros de un grupo cooperativo: llevar a cabo la tarea asignada y asegurarse de que todas las personas del grupo también lo hacen.

  2. Interacciones cara a cara de apoyo mutuo
    Son las interacciones que se establecen entre los miembros del grupo en las que éstos/as animan y facilitan la labor de los demás con el fin de completar las tareas y producir el trabajo asignado para lograr los objetivos previstos. En estas interacciones los/as participantes se consultan, comparten los recursos, intercambian materiales e información, se comenta el trabajo que cada persona va produciendo, se proponen modificaciones, etc., en un clima de responsabilidad, interés, respeto y confianza.

  3.  Responsabilidad personal individual
    Cada persona es responsable de su trabajo y debe rendir cuentas al grupo del desarrollo de éste. Para ello es imprescindible que las aportaciones de cada individuo sean relevantes para lograr el objetivo final y que sean conocidas por todos/as. Para que cada persona se sienta responsable y el grupo la perciba como tal, es conveniente trabajar en pequeño grupo, donde se realizan controles individuales al finalizar el trabajo y otros de tipo oral a lo largo del proceso, en los que cada estudiante presenta su trabajo y el del grupo. También es una buena estrategia la observación de los grupos para controlar las aportaciones individuales al trabajo común, la asignación del papel de controlador/a a una persona del grupo que se encargue de comprobar que todo el mundo entiende y aprende a medida que el trabajo va realizándose, y conseguir que el alumnado enseñe a otros/as lo que ha aprendido.
  4. Destrezas interpersonales y habilidades sociales
    Se trata de conseguir que el alumnado conozca y confíe en las otras personas, que se comunique de manera correcta y sin ambigüedades, que acepte el apoyo que se le ofrece y que, a su vez, ayude a los/as demás y resuelva los conflictos de forma constructiva. Estas destrezas que son imprescindibles para lograr el éxito en el trabajo cooperativo no se adquieren por ciencia infusa sino que se enseñan, se premian, se corrigen y se aprenden.
  5. Autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo
    Es necesario, por tanto que el alumnado tenga un espacio de reflexión para que pueda valorar, en el grupo y/o con el conjunto de la clase, cómo se han sentido realizando este trabajo, qué aportaciones han sido útiles y cuáles no; qué comportamientos conviene reforzar o cuáles abandonar, etc.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje cooperativo como estrategia en el aprendizaje de niños, niñas, jovenes con discapacidad cognitiva?

Este método se utiliza en cada momento, ya que  se adapta más a las  necesidades del grupo de estudiantes de la Fundación CINDES  y la actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten la cooperación y el aprendizaje.

La implementación del método de trabajo cooperativo en la Fundación CINDES, favorece la interdependencia de los estudiantes. La información de los contenidos de cada una de las áreas se organiza en guías con sus respectivos cuestionarios. El profesor entrega a cada grupo la guía correspondiente al grado con los temas de los logros de cada período; cada grupo elige un líder, quien tiene la habilidad para orientarlos en la comprensión de cada una de las preguntas,  los estudiantes trabajan en equipos durante diferentes sesiones, en las cuales, discuten, comparan, amplían, formulan preguntas, responden, elaboran mapas conceptuales, memorizan, etc., y comprueban que todos los componentes del equipo han realizado el trabajo y han aprendido lo que se les pedía. Los miembros del grupo deben leer la guía, todos  son responsables de conocer a fondo la información que les corresponde. El éxito del trabajo en equipo tan solo se puede conseguir si verdaderamente la responsabilidad individual conduce a todos los miembros a cumplir con su trabajo.

Terminado el trabajo, la profesora socializa la guía del área con el grupo correspondiente, hace preguntas del taller y da la oportunidad de responder con el cuaderno abierto, todos opinan, discuten,  aportan ideas, la docente les corrige y complementa su aprendizaje explicándoles los temas de una manera simple y personalizada, donde el estudiante adquiere confianza, pregunta y aclara las dudas que tiene sobre el tema; tiene en cuenta la participación activa de cada estudiante, el dominio del tema, evalúa a cada alumno individualmente y transforma la calificación individual en grupal mediante un sistema conocido como “rendimiento por divisiones”. En este método se compara el rendimiento de cada alumno en relación con el grupo, de esta manera, se asegura que cada estudiante pueda contribuir al éxito de su equipo en función de sus posibilidades.

Este método combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada: todos los alumnos trabajan lo mismo, pero cada uno sigue un programa específico. El trabajo de aprendizaje común, se estructura de manera personalizada para cada miembro del equipo, y dentro del grupo todos se ayudan para conseguir los objetivos individuales de cada uno.

Esta modalidad de aprendizaje cooperativo se implementó para desarrollar la lectura comprensiva. En la enseñanza reciproca cada miembro del grupo se ocupa de desarrollar una de las operaciones cognitivas que un buen lector haría para comprender un texto. Después de la lectura y el resumen de un fragmento por parte de uno de los miembros del equipo, otro hace preguntas, otro responde las preguntas y por último otro anticipa lo que vendrá después. Este método consiste en estructurar la clase para que los estudiantes trabajen en equipos con el objetivo de conseguir una meta que ayude a los otros estudiantes a asimilar los aprendizajes propuestos.

La evaluación tiene lugar a cuatro niveles: Co-evaluación de la presentación en grupo, co-evaluación de las contribuciones individuales al grupo, y evaluación individual escrita. Revisión de apuntes en el cuaderno.

Conclusión

La implementación de este método ha sido un éxito total en el aprendizaje del grupo. los logros son positivos ya que el aprendizaje es más significativo, el estudiante  interactúa y participa con otros compañeros,  la docente, desarrolla técnicas  con actividades grupales que generan en los estudiantes la motivación necesaria para el logro de un aprendizaje con mayor significado no solo a nivel individual sino del grupo, haciendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico y efectivo, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades interpersonales, interactuar con sus compañeros, además de ampliar en ellos su responsabilidad y valoración personal, facilitando que se dé una actitud positiva ante sus compañeros en el trabajo grupal.

Este modelo en ambientes de aprendizaje inclusivos y de atención a la diversidad funcional es éxito ya que no solo potencia el trabajo en equipo sino el espíritu de superación y cooperación entre pares.

Bibliografía

METODOLOGÍA 3.2 Aprendizaje cooperativo ¿Qué es? Características

www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/…educacion…/32__apren-coop.pdf

 

 

Ana Ligia Henao
Docente titular de Bachillerato

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